jueves, 26 de mayo de 2011

Volkswagen mudaría una línea a Brasil

La filial brasileña de Volkswagen anunció hace un mes a sus trabajadores que comenzará a fabricar en su planta del estado de Paraná una versión del VW Suran, que en Brasil es comercializado con el nombre de VW SpaceFox, que hasta el momento se hace completamente en la Argentina. Así lo consignó el diario brasileño Folha de San Pablo , que citó declaraciones de Gilson Batista, coordinador de la Comisión Interna gremial de la planta de VW de Paraná. “La mudanza ya estaba prevista, según funcionarios de la empresa, pero fue adelantada después de que el clima en el comercio bilateral (con la Argentina) comenzó a empeorar” , agregó el diario.
En la Argentina, voceros de VW desmintieron “categóricamente” que el Suran vaya a dejar de ser producido en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de General Pacheco. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que “hace ya seis meses” que en esa planta se discute la ampliación de la producción de la pick up Amarok a expensas de producir menos unidades de Suran . “En concreto, la alternativa que se baraja es la de ceder los Suran con motor flex, que se fabrican exclusivamente con destino a Brasil. Equivalen a unas 1.200 unidades mensuales ”, agregaron las fuentes.
En la nota publicada por el Folha , el delegado gremial de VW Paraná aseguró que la decisión de radicar allí el Suran-SpaceFox “fue comunicada internamente hace un mes, pero no hay todavía una fecha para su puesta en práctica”. Dijo que ya hay técnicos de la empresa trabajando en la modificación de la línea de montaje brasileña y que, a pesar de la mudanza del modelo, la carrocería seguirá siendo estampada en la Argentina y pintada en Paraná. Según el artículo, el delegado gremial sostuvo que la decisión de llevar el SpaceFox a Brasil fue motivada por “problemas de calidad” , pero también “por el aumento de la demanda de la pick-up Amarok”.
Actualmente, en la planta de Pacheco se trabaja a un ritmo de producción de unas 600 unidades diarias, repartidas entre la Amarok (350 a 400 unidades) y el Suran (entre 200 y 250).
En tanto, la planta de VW en Paraná está paralizada por un reclamo gremial hace casi 20 días. Sus trabajadores piden aumento, a través de una mayor participación de los resultados de la compañía; estiman que la planta dejó de producir una de 10.000 unidades por la protesta.
De todas maneras, el paro no impactará en el corto plazo en las importaciones argentinas de Gol y Fox. Es que los que llegaron en las últimas tres semanas, siguen sin poder ser despachados a las concesionarias por el paro de los empleados del Registro de la Propiedad Automotor.
Gestoria del Automotor

sábado, 21 de mayo de 2011

Para bajar la tensión, Brasil autoriza el ingreso de 600 autos argentinos

En vísperas de las reuniones que funcionarios de Argentina y Brasil mantendrán este lunes y martes en Buenos Aires para buscar salida a la última crisis comercial entre ambos, el ministerio de Industrias anunció ayer un acuerdo por el que los vecinos autorizaron la entrada a su territorio de -por ahora- unos 600 autos. Son parte de los casi tres mil que habían sido varados en la frontera hace más de una semana en represalia por las trabas nacionales a la entrada aquí de productos brasileños.
Ayer, en Industria, señalaron a este diario que “en contrapartida a ese gesto de buena voluntad” que Argentina pedía para antes de las conversaciones del lunes, el Gobierno autorizará el ingreso de “algunos productos brasileños como baterías, calzados y neumáticos”.
Fuentes del sector privado hablan también de chocolates y heladeras . Todos ellos bajo el régimen de licencias no automáticas que Argentina impuso y que Brasil como la Unión Europea rechazan.
Fuentes brasileñas también confirmaron el acuerdo a la corresponsal de Clarín en San Pablo, pero no precisaron ni el número de autos autorizados a pasar a la altura de Uruguayana-Paso de los Libres, ni qué ocurrirá con el resto de los que siguen frenados. Desde ADELFA se hablaba de 600, en Industrias de 900. El anuncio se confirmó después de un diálogo telefónico entre los segundos de Industria, Eduardo Bianchi y Alessandro Texeira, quienes habían ya acordado la liberación el miércoles a la tarde en otra conversación. Ambos funcionarios encabezarán las reuniones de lunes y martes.
En Brasil, dijeron ayer que los autos podrían haber comenzado a pasar el mismo miércoles, pero que un piquete de arroceros en Uruguayana lo impidió . Los productores reclaman la suspensión por seis meses de la importación del cereal proveniente de la Argentina y Uruguay.
Ayer hubo expresiones de satisfacción de la Confederación General Empresaria (CGERA) y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cuyas fuentes señalaron que Industria les había informado por nota sobre la “liberación inmediata” de vehículos varados en la frontera. El 50% de la balanza comercial entre Argentina y Brasil – U$S 33.000 millones en 2010 – se lo “lleva” el sector automotor y de auto partes, lo que refleja el alto impacto local que tienen las represalias brasileñas.
Con todo, pese a la leve distensión que representa lo acordado en las últimas horas, los gobiernos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff siguen con los problemas comerciales bilaterales latentes . Y muy posiblemente, ambas presidentas se encuentren en la cumbre del Mercosur de Asunción, el 24 de junio, sin aún resolverlos.
Lo que se hizo en las últimas horas fue ponerle “curitas” a la herida. Los autos que fueron autorizados a pasar ayer lo hicieron bajo el régimen anterior de licencias automáticas. Brasil, no ha eliminado las licencias no automáticas que impuso en los últimos días como represalia contras las que ya desde hace años aplica a cada vez más productos Argentina. Aunque no lo aclaró, el Gobierno argentino liberará la entrada de productos brasileños a través de una suerte de fast track .
Es decir, acelera los tiempos de aprobación de las importaciones pero no elimina las licencias, lo que es parte de otro reclamo brasileño. Los vecinos dicen que Argentina incumple con los plazos de aprobación de los permisos, de hasta 60 días, establecidos por la Organización Mundial de Comercio.
Se informó que Bianchi y Texeira se sentarán a negociar el lunes y martes con las respectivas cartas que los ministros de Industria Débora Giorgi y Fernando Pimentel se enviaron respectivamente en los picos de recalentamiento del conflicto. Argentina se queja de su déficit comercial con Brasil, y pide más contemplaciones para la industria nacional. Los brasileños se quejan de las trabas, aunque de la carta de Pimentel también surge cierta preocupación vecina por la llegada de inversiones al país que no son brasileñas.
Gestoria del Automotor

Hay 65.000 vehículos varados por un paro en el Registro Automotor

Un paro del personal del Registro Automotor tiene varados 65.000 vehículos 0 km. Unos 35.000 son importados que están en el puerto de Zárate-Campana. Otros 30.000 están en las fábricas, imposibilitados de ser exportados. El problema, que ya fue planteado ante tres ministros, se suma al bloqueo de importaciones que dictara Guillermo Moreno y al freno a las exportaciones que aplicó Brasil.
“El paro del personal del Registro Automotor ya lleva casi un mes -señalaron voceros del sector-. Y lo que provoca es que no se realizan las verificaciones de los vehículos (número de chasis, de motor) y por tanto no nos dan los certificados para poder patentarlos . Las unidades, así, quedan varadas en el puerto de Zárate Campana, por donde se mueve la mayor parte del comercio exterior automotor”.
“El paro es por un reclamo salarial”, señalaron en la Dirección del Registro Automotor, que depende del ministerio de Justicia. “El conflicto lleva tres semanas, y está acotado al área de Aduana , la que se dedica a vehículos importados”.
Según los funcionarios del Registro “a hoy (por ayer) había parados en el puerto 35.000 vehículos importados que no fueron verificados por el conflicto”.
En las automotrices, sin embargo, dicen que los autos varados en los playones podrían ser más del doble de lo que reconocen los funcionarios.
Sea cual sea la cifra, provoca otro problema adicional.
“Al estar el puerto abarrotado de autos, no podemos mandar los que tenemos para exportar , que debemos dejar en las fábricas, a la espera que se desocupen los playones de Zárate”, explicó un ejecutivo de una automotriz. Según estimaciones del sector, ya hay 30.000 vehículos en esa situación . Así, entre los 35 mil importados y los 30 mil que no pueden ser exportados, el impacto suma ya 65 mil vehículos.
ADEFA, la cámara que nuclea a las empresas del sector, llevó este problema al ministro de Justicia, Julio Alak. También se lo plantearon al ministerio de Trabajo , pidiendo que tomara intervención en el paro, que alcanza tanto a agremiados de ATE como de UPCN. Y, finalmente, le llevaron la cuestión a la ministra de Industria, Débora Giorgi . “Todos nos dijeron que lo iban a solucionar, pero el conflicto sigue”, señalaron los industriales.
En los últimos días, el sector automotriz se vio complicado por las restricciones a las compras que aplicó Brasil. Ayer cruzaron la frontera los primeros coches. Pero el acceso al principal mercado de los fabricantes locales sigue con problemas y en la frontera había ayer 3.000 autos varados esperando que Brasilia autorizara el ingreso.
En tanto, otra cantidad similar, 3.000 autos, fueron los que Guillermo Moreno bloqueó en febrero en el mismo puerto de Zárate Campana.
Se trataba sobre todo de vehículos de alta gama (BMW, Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Mini, entre otros). El Gobierno presionó a las empresas para que presentaran compromisos sobre cómo compensar sus importaciones con exportaciones, para reducir el déficit externo del sector automotriz, que en 2010 superó los US$ 5.000 millones. Recién al presentar esos compromisos comenzaron a autorizar el ingreso de esos vehículos al país. Ahora, a esos conflictos se suma el paro del Registro Automotor.
Gestoria del Automotor

domingo, 15 de mayo de 2011

La venta de autos usados creció 10% en abril

Se comercializaron 134.708 unidades. Pero las ventas retrocedieron 2,9% en comparación con marzo último. Así lo precisó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en un informe en el que se observó una desaceleración del crecimiento, pero los empresarios mantuvieron el optimismo sobre la actividad para el resto del año.
Al comparar abril contra marzo último, la actividad del sector registró una baja del 2,90 por ciento, dado que en el tercer mes del año se había comercializado 138.738 unidades.
En los cuatro primeros meses del año se vendieron en Argentina 557.690 unidades, lo cual significó un crecimiento del 15,41 por ciento, comparado con igual período de 2010.
Las unidades vendidas durante los cuatro primeros meses del año, muestran que la demanda sobre el mercado del auto usados sigue "fuerte", dijo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe.
El empresario dijo que la caída de abril respecto de marzo se dio por la falta de stock en agencias y concesionarios de los autos más demandados, debido a las demoras de entrega de autos cero kilómetro en esos segmentos.
"Sigue sorprendiendo el ritmo de actividad del interior del país, donde la provincia de Corrientes encabeza el ranking de mayor crecimiento, con el 24,81 por ciento", señaló Príncipe.
En los primeros puestos de mayor expansión, siguen a Corrientes la provincia de Entre Ríos, con el 22,39; Misiones, con el 22,20; San Luis, con el 19,52; y la Provincia de Buenos Aires, con el 18,52.
Por detrás quedaron Chaco, con una expansión del 18,06 por ciento; La Pampa (18,04%); Santa Fe (18,03%); Tierra del Fuego (16,35%) y Río Negro (16,31%).
Por su parte, las provincias que menos han crecido son: Catamarca (5,11%); Capital Federal (5,25%); La Rioja (7,94%); San Juan (8,8%) y Tucumán (8,10%)", expresó el directivo.
"Es importante mencionar que en estos primeros meses del año, se han sumando nuevos bancos ofreciendo líneas de créditos para la compra de autos usados. Es una buena señal", sostuvo Príncipe.
Gestoria del Automotor

viernes, 13 de mayo de 2011

Brasil impone trabas a la importación de autos y autopartes argentinos

El Gobierno brasileño habría impuesto un régimen de licencias no automáticas al ingreso de doce modelos de vehículos fabricados en diversos países, según sostiene el sitio web del diario O Estado de Sao Paulo.
La medida afectaria principalmente a la Argentina, México y Corea del Sur, los países que más le venden a Brasil. La aplicación de las restricciones a la importación proveniente desde la Argentina, aun no fue confirmada por los funcionarios brasileños.  Pero de publicarse, la resolución tendría lugar luego de que el ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel, asegurara que le envió una carta a su par Débora Giorgi por demoras en el ingreso de productos brasileños a la Argentina.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la medida afecta al 50% del total del comercio bilateral para el sector automotriz-autopartista. La funcionaria hizo hincapié en que en febrero Argentina aplicó 200 nuevas licencias pero informó diez días antes, y la medida entró en vigencia 30 días después.
"Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países", añadió la ministra.
En la frontera, ya hay 67 camiones con autos y autopartes fabricados en la Argentina que no han podido ingresar a Brasil, asegura el sitio de Internet del diario brasileño. "Desde ayer, las aduanas brasileñas han sido instruidas para retirar de la lista de aprobaciones automáticas las guías de importación de 28 productos de la industria automotriz, entre ellos, neumáticos", indicó el periódico brasileño.

Entre abril 2011 y abril de 2010, el promedio diario de las importaciones brasileñas de automóviles creció 55,7%. En el acumulado entre enero y abril de este año frente a igual período de 2010, el aumento fue del 80,3%.

Industria sacó del régimen del Mercosur a dos autos fabricados en México por Nissan

El Ministerio de Industria excluyó a dos modelos de Nissan importados desde México por Renault Argentina del tratamiento especial que los permitía entrar en la Argentina bajo el mismo régimen que los autos del Mercosur.
De acuerdo con el comunicado oficial de Industria, las autoridades de México no respondieron en plazo a los requerimientos de la Argentina para que avalasen la veracidad de los certificados de origen aportados por la exportadora que prueban la fabricación de los autos en territorio mexicano.
Por ello, la cartera conducida por Débora Giorgi publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 145/2011 que establece que los modelos Tiida y Sentra no cumplen con las condiciones del Régimen de Origen del Mercado Común del Sur y deben por ello pagar los aranceles comunes de 35%.
El Mercosur tiene un tratado especial con los países de la Asociación Latinoamericana de Integración, grupo al que pertenece México, para ingresar mercadería al bloque regional bajo tratamiento diferencial.
La decisión fue adoptada al margen de una política lanzada por el Gobierno para equilibrar la balanza comercial del sector automotor, según la cual los importadores deben exportar bienes por valor equivalente a los vehículos que quieran ingresar al país.
Esta política gubernamental ha frenado la importación de autos para aquellas marcas sin producción local exportable, con excepción de los importadores que acordaron ventas al exterior de otros productos como el Grupo Pulenta. El importador oficial de Porsche acordó un plan para exportar vinos a cambio de los autos deportivos.
La medida de Industria se difunde tres semanas antes de la postergada visita oficial de la presidenta argentina Cristina Kirchner a México, programada para el 30 de mayo. El comercio entre la Argentina y México se triplicó entre 2003 y 2010 y alcanzó en 2009 más de 3.000 millones de dólares, pero la Argentina tiene un déficit de 600 millones en el intercambio.
En abril, empresarios y autoridades argentinas presentaron 41 proyectos de inversión a sus colegas mexicanos por 5.075 millones de dólares.
Fuente Clarin.
Gestoria del Automotor

sábado, 7 de mayo de 2011

La producción de autos creció 27% en abril

La producción nacional de autos creció en abril 26,8% con relación a igual mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
De acuerdo con los datos de la entidad, durante el mes pasado, se fabricaron 72.432 autos, lo que equivale a un incremento mensual del 2,8%. "Comparando los cuatro primeros meses del 2011 con respecto al 2010 se registró una suba del 27,8%", señala el reporte.
Por otro lado, ADEFA destaca que las exportaciones tuvieron una suba del 8,3% con relación a marzo y una suba del 30,4% con relación a igual mes del año anterior, al sumar 42.240 unidades. "Comparando los cuatro primeros meses del 2011 con respecto al 2010 se registró una suba del 32,4%", indica el informe privado.
Por otra parte, las ventas a concesionarios sumaron 72.782 autos y tuvieron un incremento del 0,3% respecto de marzo. Las ventas registraron un aumento del 41,7% con relación a igual mes del año pasado mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses se registró una suba del 25,3%.
Al respecto, el presidente de la Entidad, Aníbal Borderes, remarcó la importancia de "la tracción positiva que ejercen las exportaciones sobre la industria automotriz local".
Borderes señaló que tal circunstancia "impone continuar enfrentando el desafío de consolidar al sector en un mercado global crecientemente competitivo".
Gestoria del Automotor

Las automotrices aumentan sus estimaciones de ventas a 790.000 unidades

Las automotrices aumentaron sus estimaciones de venta en el mercado interno a 790.000 automóviles para este año, por encima de las 675.000 unidades previstas a comienzos del 2011, debido al mayor crecimiento económico.
"A comienzos del 2011 decíamos que íbamos a tener un mercado de 675.000 unidades, sin camiones, pero la realidad económica nos sobrepasó", afirmó el director general de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda.
El ejecutivo de la automotriz francesa, en diálogo con Telam, aseveró que esta estimación en el número de las ventas "está basada en un probado y eficiente modelo econométrico que nosotros manejamos, y en nuestras consultas con las demás automotrices integrantes de ADEFA".
"A comienzos de año estimábamos un aumento en las ventas que nos llevaría a 675.000 unidades, porque partíamos de un crecimiento de la economía cercano al 5%, pero ahora tenemos que ese crecimiento del PBI rondará el 7%, además de otros índices positivos".
Esto, "sumado a las perspectivas que nos brindan otras empresas del sector, nos arroja un crecimiento para este año de la producción en torno a las 790.000 unidades", explicó. De alcanzarse esta cifra, marcaría un crecimiento del 24% en las ventas respecto a las 635.594 del año pasado, solo en automóviles.
Cordo Miranda participa en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, de la presentación para toda Latinoamérica del nuevo Peugeot 408, un automóvil mediano que se produce en la planta que la automotriz francesa posee en la localidad bonaerense de El Palomar.
Unas 20.000 de estas unidades se producirán en Argentina con un 65% de componente Mercosur, y una vez terminadas, 8.000 se destinarán al mercado local, y las restante 12.000 serán para Brasil y el resto de América Latina.
Peugeot es una de las cinco compañías automotrices que acordó con el Gobierno una reducción de su déficit comercial, producto de lo que debe importar en piezas, y exportar en automóviles terminados, a partir de una intensificación de sus ventas al exterior y la progresiva sustitución de autopartes importadas por otras de producción local.
En este sentido, el presidente de Peugeot Citron Argentina, Javier Varela Sobrado, destacó que el país "es uno de los mercados fundamentales para el desarrollo mundial de nuestro Grupo, motor de crecimiento internacional".
Por eso "continuamos con las inversiones ya anunciadas oportunamente de 700 millones de euros en la región entre 2010 y 2012. Apostamos a incrementar nuestra competitividad en el mercado local".
Por su parte Nicolás Armentano, director industrial de la compañía, aseguró que "producir, desde 1998 a la fecha, 1 millón de vehículos en el país significa un gran esfuerzo humano, financiero y tecnológico".El centro industrial El Palomar "superó el desafío y logró adaptarse durante todos estos años a las distintas necesidades del mercado tanto interno como externo, lo cual permite producir un promedio de un vehículo cada 90 segundos, y vamos por más", dijo Armentano.
Gestoria automotor