miércoles, 31 de agosto de 2011

Peugeot 408: actualización de cartografía en Argentina

Peugeot anunció que ya ofrece la primera actualización de cartografía de navegación integrada para el modelo 408. Este proceso se efectúa “de manera sencilla y práctica desde el puerto USB y mediante un pendrive”, explica la marca francesa, y se ofrece a todos los clientes de 408 de forma totalmente gratuita a través de toda su red de concesionarios.
Esta actualización mejora la búsqueda por localidad y agrega un nivel de detalle mejorado en 147 ciudades de todo el país, sobre un total de 706 ciudades cargadas. Asimismo, Peugeot está desarrollando una plataforma web donde todo cliente de 408 podrá descargar diferentes mapas desde su computadora personal.
El 408 se lanzó en la Argentina y para toda América Latina a principios de este año. “Reconocido por sus clientes como un vehículo elegante y de alto nivel de equipamientos, el 408 enriquece la oferta de Peugeot en el segmento de vehículos medianos superiores”, sostiene la marca del León, antes de detallar que ese segmento representa un tercio del mercado argentino y un cuarto del mercado latinoamericano.

Nuevo Fiat 500: desde octubre en Argentina; probables precios

El Nuevo Fiat 500, ahora fabricado en México, estará a la venta en la Argentina a partir de octubre (fase de reservas con precios diferenciales) y llegará a los concesionarios de la marca desde noviembre. Esta nueva especificación del modelo compacto de Fiat se ofrecerá con dos opciones de motorización, tres niveles de equipamiento y dos variantes de transmisión, para una gama que tendrá en total cuatro alternativas.
Los precios están aún por definirse, pero según trascendió arrancarían en torno a 19.000 dólares para la versión más accesible y llegarían hasta 25.000 dólares en el tope de gama.
La gama del Nuevo 500 comprenderá tres niveles de equipamiento, denominados Cult, Sport y Lounge. En el primer caso, el motor es el denominado Evo, de 1.4 litros, 8 válvulas y 85 caballos, asociado a una caja manual de 5 marchas. Las versiones Sport y Lounge, en tanto, montarán el novedoso y moderno impulsor MultiAir de 1.4 litros, 16 válvulas y 105 caballos. En el nivel Sport se podrá optar por caja manual de 5 marchas o automática-secuencial de 6 velocidades, mientras que en el Lounge sólo se ofrecerá esta última transmisión.
En equipamiento, la versión Cult incluye de serie frenos ABS, doble airbag frontal, controles de tracción y estabilidad, y anclajes Isofix para sillas de niños, una dotación más que interesante para la entrada a la gama del Nuevo 500. En confort, lo más destacado será el asistente al arranque en pendiente, dirección eléctrica Dual Drive, aire acondicionado, computadora de abordo, audio con CD-MP3 y entrada auxiliar con seis parlantes, asiento trasero bipartido, y cierre centralizado a distancia con apertura de baúl y tapa del tanque de combustible, entre varios otros. Además, traerá llantas de aleación de 15 pulgadas. El nivel Cult dispondrá de una serie de opcionales, como volante forrado en cuero con comandos de radio, techo solar eléctrico Sky Wind y sistema Blue&Me® con interfaces Bluetooth y USB.
Pasando al nivel intermedio, el Sport, se incorporan detalles exteriores de diseño como nuevos paragolpes delanteros y traseros, y minifaldas en los laterales. Al equipamiento del Cult, aquí se agregan de serie airbags laterales delanteros, sistema Blue&Me® con interfaces Bluetooth y USB, volante en cuero con comandos de radio, faros antiniebla, apoya-brazos central delantero, y otros ítems de terminación exclusivos, como detalles cromado en la palanca de cambios, pinzas de frenos pintadas de color rojo, llantas de aleación de 16” y asientos deportivos revestidos parcialmente en cuero. Entre los opcionales, figuran los airbags de cortina para las plazas delanteras y traseras, airbag de rodilla para el conductor, techo solar eléctrico Sky Wind, sistema de audio Hi Fi Bose Premium, climatizador automática digital, espejo retrovisor interno electrocrómico y asientos totalmente revestidos en cuero.
Finalmente, al llegar al Lounge, se incluyen todos los contenidos de la versión Sport (a excepción de los ítems estéticos deportivos) y se incorporan de serie el techo solar eléctrico Sky Wind, llantas exclusivas de aleación liviana de 15 pulgadas, retrovisores externos eléctricos con revestimiento cromado, frisos cromados en los paragolpes delantero y trasero, y palanca de cambio revestida en cuero. Por otra parte, se destacan también de serie los asientos revestidos en tejido Premium con logotipo en el respaldo, sensor de estacionamiento trasero, climatizador automático digital y sistema de audio Hi Fi Bose Premium. En tanto, los opciones libres para el Lounge son los airbags de cortina y de rodilla, el espejo retrovisor interno electrocrómico y llantas de aleación liviana de 16 pulgadas.
A todo esto, Fiat ofrecerá nada menos que 23 accesorios para personalización del Nuevo 500, entre los cuales se destacan las minifaldas laterales ampliadas, alerón en tapa de baúl, revestimiento de retrovisor cromado, apliques cromados para el capot, frisos laterales con siglas, y fajas adhesivas laterales en techo, capot y pilar trasero.
El Nuevo Fiat 500 llegará a la Argentina con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y atención “Pronto Fiat” durante ese período en toda la red concesionarios, que cuenta con más de 140 puntos de venta y asistencia en el país.
Como se apuntó al comienzo, para el mercado argentino el programa de lanzamiento del Nuevo 500 prevé dos etapas. La primera fase comenzará a inicios de octubre con la apertura de la pre-venta en toda la red de concesionarios. Esta etapa estará destinada a aquellos clientes que desean reservar las primeras unidades a un precio preferencial, con entrega prevista durante noviembre. La segunda fase comenzará con el “Open Door” en los primeros días de noviembre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Audi lidera el segmento Premium en Argentina

Audi continúa liderando las ventas del segmento de automóviles Premium en el mercado argentino. La marca alemana, que ostenta esa condición desde hace una década, comercializó 3.249 unidades en los siete primeros meses de 2011, lo que implica un 21,3% más que en el mismo período del año anterior. Así, Audi ostenta, en el acumulado de este año, casi el 40% de participación en el segmento Premium en la Argentina.

“El desembarco de nuevos modelos como el A1, la gama 2011 del A4 y la ampliación de nuestra red de concesionarios nos ha permitido llegar a más y nuevos clientes”, apuntó Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, quien también reflexionó sobre el liderazgo de la marca y agregó: “Esto es posible gracias a una sólida y consistente estrategia comercial (…) Mediante la implementación de programas orientados a los usuarios de nuestra marca, trabajamos para superar sus expectativas y anticiparnos a sus necesidades”.

El mix de productos que Audi ofrece en la Argentina es realmente amplio y los resultados de las ventas lo certifican, al punto que del total de las unidades comercializadas, 21% fueron del A4, 17% del A1, 16% del A5, 14% del Q5, 13% del A3 Sportback y 7% del A3.

Tras el reciente lanzamiento del A7 Sportback, el próximo lanzamiento de Audi Argentina será el Nuevo A6, presentando en exclusiva en el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Gestoria Automotor

VW Up! El auto del pueblo

Volkswagen tiene un plan. Quiere ser la marca líder en producción de automóviles a nivel mundial allá por 2018. Para eso, va por una fórmula ya conocida y exitosa. El auto del pueblo. Así lo fue el Escarabajo. Y así pretende serlo el Up!, sí, el pequeño compacto de tres puertas y cuatro plazas que será presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Basado en el Up! Prototipo, diseñado por Walter de Silva, este modelo será de producción global y en Europa estará a la venta ya desde diciembre de este año, con motores nafteros 3 cilindros y 1 litro de cilindrada, de 60 y 75 CV. A diferencia de lo que se había visto en el concept, la ubicación del motor es delantera y no trasera. También en ese prototipo había cuatro butacas plegables, desmontables y reubicables en cualquier lugar del habitáculo, algo que desde ya no sucede en este modelo final, homologado para cuatro pasajeros. El Up! mide 3.540 mm de largo y su distancia entre ejes es de 2.420 mm, mientras que su baúl tiene una capacidad de 251 litros. En cuanto a soluciones novedosas en materia de equipamiento, se podrá disponer de un dispositivo que puede realizar una frenada de emergencia por sí solo, entre otros.
Gestoria Automotor

miércoles, 24 de agosto de 2011

Provincia Leasing: financiación para vehículos 0 km

Provincia Leasing, empresa del Grupo Banco Provincia, cuenta con la Línea Personal para adquirir diferentes tipos de vehículos –autos 0 km, motos de alta gama y motos de agua– a través de la herramienta de Leasing.
Esta nueva facilidad requiere un desembolso inicial que va del 0% a 35% con cánones que se pueden abonar desde 31 a 60 meses, a una tasa fija del 18,5% durante el primer año. Luego, al completar un período determinado, el cliente podrá elegir comprar el bien a un valor de entre el 5% y el 25% del total del vehículo, o bien actualizar el bien.

“El leasing es un alquiler con opción a compra que ponemos a disposición de los clientes particulares para que puedan adquirir un bien y así fomentar el desarrollo económico de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Nicolás Scioli, director del Grupo Banco Provincia.

La empresa financiará diferentes vehículos que los clientes podrán definir por marca y modelo que deseen. En el caso de los automotores deberán superar los $ 80.000 con IVA incluido, mientras que para motos, cuatriciclos y motos de agua el importe deberá partir de $ 60.000.

Provincia Leasing tiene como objetivo durante 2011 lanzar nuevos servicios al mercado con el fin de expandir su cartera, que asciende a casi U$S 70 millones. Además, se estima que los nuevos servicios le permitirán seguir escalando posiciones en el sector que opera. Actualmente, la empresa tiene como clientes al sector público y al sector privado, ahora ampliando sus horizontes a un nuevo segmento compuesto por individuos. Para mayor información, visitar www.provincialeasing.com.ar o llamar al 0810-122-5327.
Gestoria Automotor

Nuevo Fiat 500

Por estas horas, Fiat realiza en los Estados Unidos el lanzamiento regional del Nuevo 500 para el mercado americano. Se trata de la flamante especificación del modelo compacto de la casa italiana, que a corto plazo se venderá en toda la región fabricado en México, en reemplazo de la versión que hasta ahora arribaba desde Europa. En la Argentina, el Nuevo 500 se comercializará desde el último cuatrimestre del año. En ese sentido, se esperan precisiones sobre la fecha concreta, la conformación de la gama y los probables precios durante el evento programado en Miami del 22 y al 25 de agosto.El público argentino ya tuvo un anticipo de lo que propone el Nuevo 500, ahora fabricado en la planta de Chrysler en Toluca, México (recordemos que Fiat tomó el control mayoritario del grupo estadounidense). Tanto en el Salón de Buenos Aires 2011 como en la clásica exposición agrícola-ganadera en La Rural fue posible apreciar esta nueva versión del “Cinquecento” producida en el país azteca para todo el mercado americano. En Estados Unidos, Canadá y México ya está a la venta.
El plan de Fiat para la Argentina es ofrecer “una gama completa” del Nuevo 500, según anticipó oficialmente la marca en el Salón de Buenos Aires. Sin confirmaciones aún, se presume que los precios del 500 “Made in México” podrían ir desde 20.000 hasta 25.000 dólares. Algunos, incluso, aventuran que la versión más económica se ubicaría por debajo de esa primera cifra. Como parámetro, el 500 se estaba comercializando en la Argentina a un precio de 28.500 dólares (más opcionales). Nos referimos a la especificación que se fabrica en Polonia y que se lanzó en nuestro país a fines de 2008. Un dato destacable es que con este nuevo origen del vehículo se mantendrá el plazo de la garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros.
Gestoria Automotor

martes, 23 de agosto de 2011

Cambios en el Renault Logan

A partir de este mes, Renault Logan modificó su diseño interior en todas las versiones. De esta manera incorporó, desde la entrada de gama, una nueva consola central con sistema de audio by Arkamis con CD, MP3, entrada auxiliar, USB, Bluetooth (manos libres) y comando satelital. A su vez, también añadió nuevos comandos de aire acondicionado a fines de otorgar una mayor calidad en sus materiales y mejorar la ergonomía.

Además, en el exterior, la identidad de marca Logan se posiciona ahora en la parte central de la tapa de baúl. Los precios son los siguientes: Logan Authentique 1.6 Pack I: $ 61.600; Logan Authentique 1.6 Pack II: $ 63.800; Logan Expresión 1.6: $ 68.400; Logan Expresión 1.6 Pack I: $ 72.100.
Gestoria del Automotor

domingo, 21 de agosto de 2011

Nuevo Ford Ka: ya se vende en Argentina, desde $ 49.000

Ya está en el mercado argentino el Nuevo Ford Ka, la última actualización del modelo compacto de la marca del óvalo, cuya comercialización oficial comenzará el 21 de agosto. El Ka continúa siendo un vehículo de perfil urbano y orientado al público joven. La oferta local contempla seis versiones, con precios que arrancan en $ 49.000 y llegan hasta casi $ 67.000 en el tope de la gama.
El Nuevo Ka mantiene su configuración de tres puertas, pero presenta novedades estéticas por fuera y por dentro. Exteriormente, lo más sobresaliente es la nueva parrilla, que busca alinearlo con el diseño de los últimos modelos de la marca. En las versiones más equipadas se incorporaron llantas de aleación de nuevo diseño, espejos exteriores con luz de giro, baguetas laterales con la inscripción “Ka” y faros antiniebla delanteros. En el interior, en tanto, se destacan los nuevos tapizados y cambios en la serigrafía e iluminación del instrumental. La gama del Nuevo Ka contempla cinco colores: Blanco Oxford, Rojo Bari, Plata Metalizada, Gris Océano y Negro Ebony.
Otras novedades de la nueva línea del Ford Ka son la llave única para abrir las puertas y la tapa del tanque de combustible, las mejoras en la suspensión trasera para atenuar vibraciones, y las escobillas “flat blades” en los limpiaparabrisas, que perfeccionan la limpieza y reducen el ruido del viento.
En el apartado mecánico, la oferta del Ka mantiene las dos motorizaciones ya conocidas del modelo: 1.0 y 1.6 litros, ambas nafteras, de 63 y 95 caballos, asociadas a una caja manual de 5 velocidades. Con el motor 1.0 el Nueva Ka desarrolla 155 km/h y con el 1.6, 170 km/h. Ford no brindó valores oficiales de aceleración o consumo.
En confort, lo más sobresaliente es el aire acondicionado, la dirección asistida y el equipo de audio “My Connection”, que incluye CD-MP3, entrada Aux, puerto USB y conectividad Bluetooth. Estos tres elementos están disponibles desde la versión Fly Viral (la segunda de la gama). En seguridad, sólo la variante más equipada (Top Pluse) incluye doble airbag frontal, mientras que ninguna ofrece frenos ABS.

PRECIOS NUEVO FORD KA (vigentes en agosto de 2011)
  • 1.0 Fly $ 49.060
  • 1.0 Fly Viral $ 52.549
  • 1.0 Fly Plus $ 56.560
  • 1.6 Fly Viral $ 55.536
  • 1.6 Pulse $ 64.070
  • 1.6 Top Pulse $ 66.690

Gestoria del Automotor

La venta de autos usados aumentó 23% en julio

La venta de autos usados creció un 23,1% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 158.770 unidades, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
La comercialización de vehículos usados sigue creciendo con fuerza y el sector espera este año batir el récord histórico alcanzado en 2010. En los primeros siete meses del año se comercializaron 1.028.528 unidades, lo que significa un crecimiento del 21,1% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 849.152 unidades.
Si se compara el mes de julio (158.770 unidades), con el mes de junio (155.070 unidades), la suba fue de 2,39%.
Gestoria del Automotor

sábado, 20 de agosto de 2011

Automáticos por menos de $ 100.000

Para acceder a un vehículo con transmisión automática en el mercado local se necesita desembolsar más de $ 70.000. El auto más económico con este tipo de caja es el Volkswagen Gol Trend Pack I I-Motion, cuyo precio de lista es $ 70.360. Por fuera de la marca alemana -que posee otros vehículos I-Motion- completan el podio el Chevrolet Aveo 1.6 LT, a $ 78.460 y el Fiat Punto Essence 1.6 Dualogic, con un precio de $ 82.900.

Si bien la oferta de automáticos es poco menos que obligatoria en los segmentos más altos, la propuesta de esta transmisión escasea en las gamas iniciales. Hábitos de consumo de los argentinos llevan a que sean pocas las firmas que arrimen la propuesta a categorías medias, como sucede, por ejemplo, en Brasil, donde recientemente las familias Logan y Sandero, de Renault, como C3 Picasso y Aircross, de Citroën, incorporaron versiones con este tipo de transmisión. El volumen del mercado argentino y el brasileño, claro está, también resulta esencial para explicar las diferencias en la variedad de gama.

Automatizada

Volkswagen ofrece la transmisión denominada I-Motion a varios modelos medianos. Además del mencionado Gold Trend, incluyen la misma caja el Voyage (desde $ 71.160) y el Suran (desde 88.930). Pero hay que aclarar que estas cajas no son las clásicas automáticas, sino que se trata de transmisiones automatizadas.

¿Cuál es la diferencia? A simple vista ninguna. Las I-Motion descartan el pedal de embrague y la palanca tiene las mismas opciones que las automáticas convencionales, inclusive la secuencial manual. La diferencia es de mecánica, ya que subyace un funcionamiento del tipo manual, pero con pases de marcha a través de un sistema electrohidráulico, sin la intermediación del conductor.

En la práctica, el conductor sentirá un leve tironeo en cada cambio que no percibirá en las automáticas tradicionales. Este sistema cuesta menos a las automotrices -y por ende a los clientes-, sufre menos desgaste y permite reducir consumos.

Al margen de esta línea de Volkswagen, apenas cuatro autos más añaden transmisión automática tradicional por valores inferiores a los $ 100.000. Éstos son: Chevrolet Aveo, Fiat Punto, Peugeot 207 Compact XT 1.6 5P Tiptronic ($ 91.200) y Honda Fit 1.4 LXL (u$s 22.500, o $ 93.150 al tipo de cambio actual). En el borde de la centena de miles se ubica otro Volkswagen, el Bora 2.0 Trendline Automático, a $ 100.690, y el Fiat Línea Essence 1.8 Dualogic, a $ 101.800.

Vale destacar que los compradores muchas veces se desconciertan ante la multiplicidad de nombres que adquieren las transmisiones. DSG, Tiptronic, Dualogic, CVT, etcétera engrosan la lista. Se trata de los diferentes sistemas que utiliza cada marca con sus distintas funciones para que el cambio de marcha sea imperceptible, para lograr un tipo de manejo más deportivo (función Sport, en general) o combinar la transmisión automática con un modo secuencial manual que le dé mayor autonomía, dinamismo y vértigo al conductor.

Además de las firmas mencionadas, el resto de las marcas también ofrecen cajas automáticas sin necesidad de llegar a los modelos tope de gama. Renault lo hace con el Fluence 2.0 Privilège CVT ($ 139.400), Citroën con el C4 2.0i Exclusive ($ 123.534), Ford a través del Focus Ghia AT ($ 128.980) y Toyota vía el Corolla XEi ($ 117.800).
Gestoria del Automotor

miércoles, 17 de agosto de 2011

Twingo se reinventa

Entre las novedades que Renault planea mostrar en el próximo Salón de Fráncfort se encuentra el restyling del Twingo, modelo que comenzaría a venderse en Europa antes de fin de año. La estética de este ejemplar, cuyas primeras imágenes ya fueron difundidas por la firma, fue creada por el nuevo diseñador de la marca, Laurens van den Acker, el holandés proveniente de Mazda artífice del concept DeZir, entre otros.

El nuevo Twingo agrega faros secundarios, debajo de los principales, destinados al largo alcance. Habría una versión RS con motor más potente y detalles deportivos.
Gestoria del automotor

martes, 16 de agosto de 2011

Citroën DS3: festejo con nuevos colores

El Citroën DS3 superó los 100.000 pedidos y a modo de festejo lanzó una versión con techo rosa fucsia y decoración adhesiva floreada. Una de las características de este modelo lanzado en marzo de 2010 es la versatilidad en cuanto a la combinación de colores que ofrece. Esto le otorga múltiples facetas y responde a las distintas personalidades de sus compradores.

Este nuevo ejemplar propone el rosa fucsia también a carcasas de retrovisores, cubre tuercas de ruedas, decoración de tablero, o pomo de palanca de cambios. La decoración adhesiva «flower» combina texturas mate y nacaradas.

En el mercado local, desde su lanzamiento a comienzos de este año, ya ha superado todas las expectativas de ventas. Para Osvaldo Marchesin, director de Ventas de Citroën Argentina, «el DS3 está funcionando realmente muy bien. Es un modelo que sirve para traccionar la nueva imagen de marca, raíz de la gama DS, la máxima expresión del Créative Technologie».
Gestoria del Automotor

lunes, 15 de agosto de 2011

Importadores, en baja

Las estadísticas de la industria automotriz en los primeros siete meses del año revelan, respecto de igual período de 2010, que las ventas de vehículos importados por parte de distribuidores oficiales a concesionarios disminuyeron un 30% pero creció el 39% la comercialización de unidades importadas de los fabricantes con producción local.

El dato surge del último informe de ADEFA, la asociación que agrupa a las terminales argentinas, sobre las cifras registradas en julio. Los porcentajes están expresados en unidades vendidas y no en montos totales.

Este año el Gobierno se propuso equilibrar el déficit fiscal del sector automotor a través de medidas que afectan la importación de vehículos, como la imposición de Licencias No Automáticas para el rubro. La intención es que cada marca no importe productos por montos mayores a sus saldos de exportación.

La información suministrada por ADEFA señala que las firmas más afectadas por las políticas oficiales fueron las que no tienen presencia productiva en el país. El acumulado a julio de 2010 refleja que los importadores habían comercializado 24.730 vehículos a concesionarios. En 2011, el número descendió a 17.314.

El segmento más golpeado fue el de autos particulares, con una merma del 44% (de 15.100 unidades en 2010, a 8.604 en 2011). Sin embargo, los ve-hículos comerciales de importadores crecieron un 70% en sus ventas, aunque el menor volumen de esta categoría (2.050 unidades) reduce su incidencia sobre los resultados globales.

Por otra parte, la venta de vehículos importados de las marcas con fábrica en el país creció a 291.968 unidades en el acumulado anual. A esta altura del año pasado, las terminales locales habían experimentado 208.744 ventas a concesionarios. Este ascenso del 39% se ve menguado por un alza en las exportaciones del 29% en idéntico lapso, que pasaron de 224.532 en 2010 a 288.473 en 2011.
Gestoria del Automotor

La producción automotriz creció 22,6% en julio

En julio, la producción de automotores alcanzó las 70.628 unidades y tuvo una suba interanual del 22,6%, de acuerdo a los datos difundidos hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En los primeros siete meses del año se produjeron un total de 462.926 vehículos, lo que arroja un incremento del 27,2% con relación al mismo lapso del año anterior.
En tanto, las exportaciones sumaron en julio 46.248 vehículos, con un suba interanual del 25%, y acumularon en los primeros siete meses unas 288.473 unidades, con un incremento interanual del 28,5%.

Las ventas a concesionarios totalizaron en julio 72.484 vehículos, 35,1% más que igual mes del año anterior, mientras que durante 2011 los despachos al mercado doméstico sumaron 477.935 unidades, con un aumento del 28,4% en relación a 2010.
A nivel mensual, hubo una baja del 12,6% en la producción por paradas provocadas por las vacaciones, mantenimiento de plantas y faltantes de piezas provenientes de Japón. También cayeron a nivel mensual las ventas a concesionarios (-1,7%) y las exportaciones (-1%).
Gestoria del Automotor

domingo, 14 de agosto de 2011

El Smart, un chiche sobre cuatro ruedas

El pequeño Smart, una especie de "chiche" premium que suele despertar simpatía y curiosidad, desembarcó en octubre de 2010 en la Argentina y desde enero no paró de venderse. Pensado para ciudades colapsadas por el tránsito, surgió de una alianza entre la fábrica de relojes Swatch y Mercedes-Benz (de donde obtuvo las dos primeras letras de su nombre), pero hace unos años pasó a integrar el Grupo Daimler.

Su reducido tamaño no es cuestión estética, sino que responde a todo un concepto: el de "city car", un auto cuyas pequeñas dimensiones (1,55 x 2,69 metros) le permiten sortear el tráfico urbano con gran agilidad y aprovechar los espacios más angostos para estacionar. Pero además, su aspecto "de juguete" le da una ventaja psicológica sobre quien piense en comprarlo: en la concesionaria Autolíder, la única que comercializa el vehículo, explicaron que "los autos premium grandes suelen generar admiración y envidia entre la gente, pero el pequeño Smart, en cambio, provoca simpatía y ternura".

Quizás a estos dos factores deba el Smart su gran aceptación en el mercado local: durante 2011 se adjudicaron unas 330 unidades (con un crecimiento mensual del 9%) y se proyecta llegar a las 700 a fin de año. Además, a tres días de su lanzamiento oficial ya se habían reservado unas 20 unidades.

La decisión de traerlo a la Argentina, explicó el presidente de Autolíder, José Janeiro Figueroa, fue porque "se comprobó que en las grandes ciudades, como Capital Federal, un auto pasa el 90% del tiempo parado y durante el 10% restante sólo transporta a 1,2 personas".

Y por esta utilidad específica como "city car", agregó, el Smart no compite contra otros dos modelos pequeños: el Mini Cooper, que "está concebido como auto deportivo" y el Fiat 500, que "apunta a algo retro, a un modelo aggiornado de hace 50 años que no está pensado para las ciudades actuales".


Clientes top

El 70% de los compradores del Smart son ABC1, tienen entre 45 y 55 años y usan el auto como segundo o tercer vehículo para movilizarse en lugares de tránsito congestionado o viajar de provincia a Capital en horas pico.

Una de las compradoras, Carolina Ruiz, que trabaja en el sector de la construcción, contó que el auto le permite "ir y venir cómodamente desde Capital a San Isidro varias veces al día" y "estacionar sin ningún problema".

Por su nivel de ingresos, los compradores no tienen dificultades para pagar el alto precio del Smart: US$24.900 en la versión con techo rígido (Coupé) y US$26.900 en la convertible (Cabrió). En Europa, el auto tampoco es económico: la gama arranca en los US$14.000 y tiene un nivel de equipamiento inferior al local.

Sobre las quejas que motivaron estos altos valores, Janeiro Figueroa las atribuyó a que "cuando se piensa en un auto chico y urbano, automáticamente se lo asocia con algo económico". Pero el error, afirmó, "es comparar el Smart con un auto más grande porque apunta a un nuevo concepto: no el de adquirir un vehículo por su tamaño o peso, sino por sus prestaciones".


Alto equipamiento

Precisamente, el alto precio de este autito urbano viene de su alto nivel de equipamiento, prestaciones, consumo, seguridad y diseño. En la parte mecánica, tiene un motor turbo de 84 caballos de fuerza (que permite acelerar a 100 km/h en 10 segundos) y caja automatizada (además de una función kick-down que baja de a dos cambios).

Sobre las prestaciones, tiene una pantalla táctil para diversas operaciones (ver fotos, escuchar DVD o radio, etcétera) y sistema de navegación GPS (aunque el mapeo local aún no está listo). A esto se agrega, explicó Ruiz, "una computadora que muestra información útil, como la presión de los neumáticos o si la temperatura externa es muy baja y hay peligro de escarcha".

Además, explicó Janeiro Figueroa, los propios usuarios le descubren nuevas prestaciones al auto. Una es sobre seguridad: "Como es chico, la probabilidad de ser secuestrado se reduce porque estos delitos suelen ser cometidos por al menos dos personas". Y, también, "muchos padres les compran estos vehículos a sus hijos porque evitan que entren cuatro o cinco adolescentes y anden acelerando".

Otra faceta importante del cochecito es el ahorro de combustible: gasta apenas 4,9 litros cada 100 kilómetros. La diferencia con otros vehículos la explica Ruiz: "Con una camioneta con tanque de 65 litros hago 500 kilómetros, mientras que con los 38 litros del Smart llego a 600 km.". Y también es muy importante el concepto de seguridad, en un auto cuyo corazón es la "célula Tridión" (una "jaula" de acero indeformable que resiste cualquier impacto) y que tiene seis airbags y butacas con chapas de acero en el respaldo.

Los usuarios también destacan el diseño, principalmente del espacio interno: por ejemplo, la periodista y conductora del noticiero de América TV, Mónica Gutiérrez, aseguró que "es espacioso, incluso para personas altas". Además, resaltan la insonorización, el techo con vista panorámica y que la carrocería tiene paneles plásticos que absorben los impactos, no se pueden rayar y son removibles (algo que permite ahorrar en chapista y hasta armarse un auto con diferentes colores).

El Smart tiene algunas cosas que pueden ser molestas hasta no acostumbrarse: los pedales (no hay embrague y, como el freno está enganchado al piso, se debe frenar levantando el pie), la caja automatizada (el paso de las marchas en modo automático produce "baches" en la tracción), la falta de rueda de auxilio y sacudones en calles irregulares.

Y además, muchos usuarios lamentan que no haya prosperado la gestión de Autolíder para que, como ocurre en Europa, se pueda estacionar el coche a 90 grados. Janeiro Figueroa explicó que, aunque no hay ninguna norma porteña que impida esto (siempre que no se supere determinada medida), la iniciativa no avanzó "porque aún falta mucha cultura cívica y podría ocurrir que otros vehículos estacionen bien pegados y bloqueen las puertas". 

Gestoria del Automotor

martes, 9 de agosto de 2011

Volkswagen deja de vender la marca SEAT en la Argentina

La nueva política automotriz del 1 a 1 (la obligación no escrita de exportar un dólar por cada uno que se importa) se está empezando a cobrar sus primeras víctimas . BMW pasó de vender 300 autos a despachar apenas 30 en julio y ahora Volkswagen decidió dejar de vender SEAT, la marca española que la empresa había relanzado en el país hace cuatro años, según dio a conocer el sitio especializado Autoblog .
Oficialmente, la empresa despegó la medida de las trabas que impuso el Gobierno a las importaciones y aseguró que se trata de una decisión estrictamente comercial: “En la actualidad, Volkswagen Argentina ha decidido suspender la venta de nuevos productos SEAT en el país, por razones comerciales”, informó ante la consulta de Clarín . En realidad, es una combinación de las dos cosas: forzada a limitar sus importaciones, a Volkswagen le conviene más traer sus propios modelos o los de Audi, su marca de lujo, que tiene mucha más presencia (vendió unos 4.000 en 2010) y pelea el liderazgo en alta gama, que los SEAT, un producto de nicho del que solo se despacharon unos 600 modelos Ibiza y León en 2010.
Ya hace un mes que la automotriz alemana tomó la decisión, pero la salida de la marca se manejó con el más bajo perfil. Así, no hubo despidos y los concesionarios pasarán ahora a vender coches de Volkswagen, además de atender los SEAT que quedan.
“El actual parque de la marca continuará teniendo asistencia técnica y repuestos a través de 14 concesionarias –aclaró la empresa–. Con este respaldo, Volkswagen asegura a sus clientes el servicio que merecen y entiende que el valor de las unidades SEAT que hoy están rodando en el país será preservado”. Esa es una de las preocupaciones no solo de los actuales dueños de SEAT sino también de los propietarios del resto de los importados que están teniendo problemas en la frontera: cuál será ahora el valor de reventa del auto. En el mercado explican que siempre fue más difícil vender (y se depreciaba más) un coche como los SEAT, cuya demanda es más limitada.
Sin los dólares que gastaba en su marca española, ahora a Volkswagen se le aliviará un poco la tarea de equilibrar su balanza comercial, que el año pasado tuvo un déficit de US$ 816 millones. Según lo que le prometió al Gobierno, debe llegar a un superávit de US$ 538 millones el año que viene.
Gestoria del Automotor

domingo, 7 de agosto de 2011

Las grandes automotrices alemanas se pelean por EE.UU

La crisis, se sabe, no afecta a todos de la misma manera. Por eso, las marcas de autos de alta gama se disponen a presentar nuevos vehículos a los consumidores estadounidenses, el mercado más importante del mundo. La idea es, en todos los casos, la misma: los autos de lujo son los que más ayudan a las ganancias totales de las automotrices.
Audi AG, la marca de lujo de Volkswagen, lanzará sus autos deportivos de alta gama en los Estados Unidos a partir de septiembre para reforzar la imagen de la marca y cobrar precios más altos en tanto apuesta a reducir la distancia que la separa de BMW, el líder en autos de lujo. El TT RS de 340 caballos saldrá a la venta en los EE.UU. el mes próximo, mientras que la coupé RS 5 de 78.000 euros (US$ 111.000), que compite con el M3 de dos puertas de BMW, llegará a las concesionarias en 2012. Audi tiene como objetivo duplicar las ventas de autos de alto rendimiento en EE.UU. hasta llegar a unos 16.000 en 2015.
Audi ofrecerá las versiones RS de alta gama como parte de un esfuerzo que lleva una década para obtener más dinero por sus autos. Los modelos RS, que tienen tracción en las cuatro ruedas y motores más grandes, se venden por montos más altos y ayudan a elevar el atractivo de toda la gama de modelos.
“Esto es parte de una estrategia muy eficaz de Audi para lograr una mejor percepción de la marca”, dijo Jim Hall, director de 2953 Analytics, consultora de Birmingham, Michigan. “La venta del RS 5 y el TT RS continuará ese cambio de percepción.” El porcentaje de consumidores estadounidenses que evalúa comprar un Audi creció de 3,9% en junio de 2007 a 5,5% el mes pasado. La marca alemana vendió 9.146 automóviles el mes pasado, lo que representa un aumento del 17% con respecto al año anterior y un récord para el mes de julio; aunque menos de la mitad de los 21.409 de BMW.
Aumentos de precios En los últimos 18 meses, Audi, que es la marca que más contribuye a las ganancias de VW., elevó sus precios en los EE.UU. un 9,1% en promedio, a US$48.127. Mientras tanto, los precios de BMW bajaron 3,6% a US$52.552, mientras que los de Mercedes aumentaron 2,6%, a US$54.530.
BMW tiene la mayor ganancia por auto de los tres mayores fabricantes de autos de lujo. Su división de autos registró ganancias antes de intereses e impuestos equivalentes al 14,4% de las ventas, lo que representa un aumento con respecto al 9,6% de hace un año, gracias a sus modelos de alta gama. Esto supera los márgenes de 11,8% de Audi y de 10,7% de Mercedes-Benz.
Los grandes fabricantes de autos pueden ayudar a los vehículos de nicho a seguir siendo competitivos distribuyendo los costos de desarrollo entre marcas y modelos.
Fiat es propietario de Maserati y Alfa Romeo además de Ferrari. VW se está fusionando con Porsche SE para incorporar el 911 a sus marcas de alta gama. El Lamborghini Gallardo comparte la misma plataforma con el R8 de Audi; y los Flying Spur y GT de Bentley Continental se basan en los mismos soportes que el Phaeton de VW.
Y BMW, a su turno, está desarrollando vehículos de tracción delantera y ampliando la marca Mini con un modelo coupé y otro descapotable.
Gestoria Automotor

viernes, 5 de agosto de 2011

BMW I3 CONCEPT. La electricidad, al palo

WEl i3 anticipa un modelo eléctrico que BMW empezaría a vender a fines de 2013. Esa versión podrá adquirirse con un motor naftero opcional, cuya función será mover un generador eléctrico para que produzca electricidad y así aumentar la autonomía. Tiene capacidad para 5 ocupantes y cuenta con puertas traseras que se abren en sentido contrario a las delanteras. Su estructura, denominada por la marca “LifeDrive”, está dividida en dos: la inferior (Drive) está hecha en su mayoría de aluminio con paneles de fibra de carbono, e incluye el chasis, la batería, el sistema de propulsión y las partes estructurales y de resistencia a impactos. El otro módulo (Life) es la estructura del habitáculo, hecha de plástico reforzado con fibra de carbono.
Gestoria del Automotor

Desembarcó el tricuerpo del Celta

El Prisma, versión 4 puertas del producto brasileño, llega con motor 1.4 de 92 CV y caja manual de 5 marchas . Está disponible en dos niveles de equipamiento (LS y LT), con garantía de 1 año ó 20.000 km. Los precios son: $ 58.650 (versión LS) y $ 63.330 (LT).
Gestoria del Automotor

Citroën C4. Atractivo y muy eficiente

El Citroën C4, tanto en su versión sedán como en esta de 5 puertas, se fabrica en la planta que el grupo PSA Peugeot-Citroën posee en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó a comercializarse en la Argentina, en 2008, ya se llevan vendidas más 17 mil unidades de esta versión hatchback (5 puertas) y se ha posicionado como uno de los modelos medianos más vendidos del país, porque su diseño y relación precio-producto lo convierten en una excelente opción de compra.
Aprovechando que incorpora un nuevo propulsor, sometimos al C4 a un test algo más intenso que los que hacemos habitualmente, y corroboramos todas su virtudes conocidas, más una nueva: el rendimiento de un motor espectacular.
En estos 5.000 kilómetros de prueba en un mes, recorrimos muchos tramos de ruta, y respecto de su comportamiento dinámico hay que decir que su diagrama de suspensiones le otorgan un gran equilibrio: es confortable en pisos desparejos y a la vez estable a altas velocidades, tanto en rectas como en curvas, y con una dirección muy precisa. Pero lo que más nos llamó la atención fue el rendimiento de su motor HDi. Recordemos que este 1.6 de 115 CV reemplaza al 2.0 de 110 CV; o sea, menos cilindrada y más potencia, todo según la tendencia actual. Este es un motor más moderno, menos ruidoso, vibra menos (casi no se percibe que es Diesel) y encontramos su fuerza de empuje a muy bajas vueltas (el torque es de 240 Nm a partir de las 1.500 rpm), por lo que la recuperación de velocidad es rápida y pareja. Consigue una máxima de casi 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Valores más que aceptables si tenemos en cuenta su mayor virtud: en ruta, a 90 km/h constantes, gasta menos de 5 litros de gasoil cada 100 kilómetros. Si viajamos a 120 km/h, por ejemplo, el consumo pasa a 6,5 litros cada 100, lo que también es muy bueno. Hay que tener en cuenta que el precio del Diesel premium es de más de 5 pesos (incluso más caro que la nafta súper), por lo que el ahorro pasará por el menor consumo. Y la gran ventaja es la autonomía, no tener que parar a repostar es siempre un ahorro de tiempo y un plus de confort. Con el tanque de 60 litros, a 120 km/h, podemos recorrer 925 kilómetros sin parar.
Respecto del precio, la comparación es fácil, ya que no hay en nuestro mercado muchas opciones de medianos 5 puertas Diesel. Sólo el Ford Focus y el Peugeot 307, que con equipamientos similares, tienen precios similares. La ventaja de sus rivales es que ofrecen otras versiones más baratas. Hay que destacar que la garantía del C4 fue mejorada, y ahora es de 2 años sin límite de kilometraje.
Gestoria del automotor

martes, 2 de agosto de 2011

Ya se patentaron más de 500.000 autos en lo que va de 2011

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 71.674 unidades, lo que representa un incremento del 24,5% comparado con igual mes de 2010. Según el relevamiento de la asociación, ya van 21 meses consecutivos de crecimiento y los patentamientos acumulados en los siete meses del año alcanzan las 511.872 unidades, un 30% más que el mismo período del pasado año.
"Haber superado los 500.000 patentamientos en lo que va del año alcanza marcas que para otro momento de la actividad era verdaderos récords anuales, como sucedió en los años 1994, 1998 e inclusive 2009. Es notable como en 7 meses logramos superar esos volúmenes de ventas muy valorados para esos años", dijo Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA.
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