domingo, 24 de abril de 2016

Financiación, la "llave" para el 0km

Con potenciales clientes que vienen perdiendo poder adquisitivo por la devaluación, subas cercanas al 8% en 0km y la inmovilidad de los salarios, terminales y concesionarias confían en promover la financiación para recuperar ventas, mientras el Gobierno estudia un plan de créditos a tasas menores y plazos mayores a los del mercado.
Enrique Alemañy, presidente de Ford y titular de Adefa, fue de los primeros en advertir la situación. En la reciente Expo EFI, y cuando casi ya no quedan autos por debajo de los $ 200.000, el ejecutivo explicó que "la mayoría está ofreciendo financiación con tasas casi de cero a 10%", aunque "el costo financiero es el mismo", y subrayó: "Hay un subsidio muy importante para que la gente compre". Hoy Ford financia hasta el 70% del coche en un plazo de hasta 60 meses, cuotas fijas y sin gastos de entrega.
En la misma línea está María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina: "Nuestros planes de financiación a tasa reducida facilitan a los clientes adquirir nuestros vehículos, y somos conscientes de las situaciones transtia el país". La automotriz alemana tiene planes con tasa nula a un año y de 14,9% a 24 meses; 25,9% a 36 meses, y un subra progresiva hasta los cuatro años.

Efecto derrame

Acara informó que el primer trimestre cerró con 161.584 unidades vendidas, lo que dio una leve recuperación de 1,7% respecto al mismo período de 2015. El dato interesante es que las compras de 0 km mediante financiación crecieron un 9,6% interanual en febrero (último mes conocido). En el segundo mes del año, el 58,3% de las operaciones de compra se hizo en efectivo, mientras que el 40,6% fue mediante financiamiento y el 1,1% por leasing. Los planes de las terminales concentraron el 60% de las operaciones, mientras que las financieras de las marcas tienen un 20% y los bancos otro 16%.
Cada automotriz, con su red de concesionarios, fijó una estrategia distinta. Maximiliano Roch, gerente de Ventas y de Renault Crédit International, asegura que tienen tasas inferiores a la real. Con esa premisa lanzaron "Avantage", un programa para adquirir la pick up Oroch, que está en preventa desde marzo. La financiación consta de un 30% de anticipo, un 45% dividido en 24 cuotas, y en la cuota 25 se abona el 25% del costo restante del vehículo. El programa es fijo en pesos y al valor inicial del vehículo. También hay financiaciones tradicionales de hasta el 75% del valor para Fluence, Kangoo VU, Sandero (también Stepway) y Clio. "Siempre estamos buscando opciones convenientes y competitivas", remata Roch.
En tanto, Carolina Méndez Acosta, responsable de Ventas de Fiat Chrysler Argentina, cuenta que tienen una estrategia "precio-agresiva" con planes de financiación subsidiados en los segmentos de ingreso al mercado. "Hay tasas que van de 9,9% anual en adelante en el Nuevo Palio y Siena EL, con tope de financiación de $100.000", completa.

Gestoria del Automotor

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