jueves, 5 de mayo de 2016

Volkswagen, el fabricante que más autos vende en el mundo

El Grupo Volkswagen es el fabricante de automóviles que más vende en el mundo. Lo ratificaron las mediciones del primer trimestre de 2016: se compraron 2,51 millones de vehículos, lo que equivale a un aumento en las ventas de un 0,8 por ciento. Destronó a Toyota de la cúspide de los mayores fabricantes de coches del mundo por la reducción en las ventas mundiales de un nivel del 2,3%, que derivó en un total de 2,46 millones de operaciones. Las explicaciones de este cambio de timón de la industria son complejas y argumentadas.
Volkswagen mantuvo su caudal de ventas a pesar del escándalo por la adulteración del software y el fraude en la medición de las emisiones contaminantes en el que estuvo –y está- involucrado. La demanda consolidada por modelos de lujo de marcas como Audi y Porsche más el sólido rendimiento en el mercado de la popular Skoda contribuyeron para que las ventas de la compañía bávara no sean perjudicadas.
 Toyota perdió el primer puesto por razones diversas. Cumplieron un rol fundamental en la destitución del líder mundial en fabricación de automóviles la desaceleración de la economía china; los sismos y terremotos que azotaron Japón entre enero y abril y que provocaron la suspensión de la producción en algunas de sus fábricas; y el incendio, en febrero, de una planta de una empresa ensambladora afiliada del grupo, Aichi Steel, que canceló una semana el suministro de motores y componentes, lo que redujo en otro 17% (casi 300.000 vehículos) la producción mensual de la compañía nipona. En el Salón Internacional del Automóvil de Beijing, Hiroji Onishi, un alto dirigente de Toyota, asumió la caída en las ventas: "Se están realizando todos los esfuerzos para comprender la situación y definir un plan de recuperación".
 El grupo alemán creció justamente en los mercados donde la firma japonesa está sufriendo la baja de su producción: China y Europa. En ambas regiones Volkswagen incrementó su comercialización un 6,4% y un 3,5%, respectivamente. El registro de ventas mundial se difundió justamente en simultáneo al reporte de la mayor pérdida de la historia de la compañía por una provisión de 16,2 millones de euros (más de USD 18 mil millones) que debió invertir para cubrir los costos del escándalo.
 Toyota no fue la única automotriz que redujo su caudal de ventas en el primer trimestre del año. También General Motors registró un descenso del 2,5% (un equivalente a 2,36 millones de unidades) en la cantidad de solicitudes de compra de autos con respecto al mismo trimestre del año pasado. Los responsables de la caída en las ventas del fabricante norteamericano fueron la ralentización de la economía sudamericana y del mercado de vehículos comerciales en China.
 La compañía japonesa podría perder el cetro anual del mayor fabricante mundial de automóviles por primera vez en cuatro años. Si pretende terminar 2016 manteniendo el liderazgo en ventas deberá retomar los niveles de producción que por motivos aleatorios debió interrumpir. Volkswagen tiene previsiones de estabilidad en el marco de una coyuntura alterada por el fraude admitido en las emisiones de gases contaminantes. Su expectativa es comercializar 9,93 millones de vehículos en 2016, una producción similar a la del año pasado.

martes, 3 de mayo de 2016

Crecieron las ventas de 0km en abril

El patentamiento de vehiculos en abril subió a 59.550 unidades, lo que significó un crecimiento del 13,8% interanual, pero las ventas de camiones y buses bajaron 28,7%.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la suba en las ventas de 0km, respecto a las 52.346 unidades vendidas un año atrás, se debió a las “promociones” lanzadas en distintos segmentos y modelos.
Por modelos, los vehículos más vendidos en abril fueron el Chevrolet Classic (2.728 unidades), VW Gol (2.590), Fiat Palio (2.479), Renault Clio Mio (2.142) y el Toyota Etios (2.089).
En la comparación con marzo, los 0km registraron en abril una suba del 5,8%, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre aumentaron 4,9%, con unas 221.591 unidades.
 Por su parte, los camiones y buses tuvieron en el primer cuatrimestre una baja del 17,6%, con 5.229 unidades patentadas frente a las 6.347 del mismo período del año pasado.
Por marcas, la más elegida en abril fue Mercedes-Benz, mientras que el Iveco Tector Attack (170 E) fue el modelo más patentado y entre los vehículos utilitarios lideró el Fiat Fiorino.
Detrás del Iveco 170 E, con 109 unidades patentadas, los modelos más vendidos fueron el Ford Cargo 1723 (67), Mercedes-Benz Accelo 815 (52), Mercedes-Benz Atego 1726 (40), Mercedes-Benz 710 (37), Ford F-4000 (27) y el Mercedes-Benz Atego 1725 (24).

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